Ministerio de Salud
El ministerio de la salud
desea mantener un sistema de información Relativo a hospitales.
A continuación se detalla
lo que se desea modelar:
1. Hospital con los
siguientes datos:
ü Código
que lo identifica
ü Nombre
del hospital
ü Dirección
del Hospital
ü Teléfono
ü Cantidad
de Camas
2. Salas con los
siguientes datos:
ü Código
que lo identifica
ü Nombre
de la sala
ü Cantidad
de camas
3. Médicos con los
siguientes datos:
ü Cedula
de Identidad
ü Nombre
del Medico
ü Especialidad
4. Laboratorio con los
siguientes datos:
ü Código
que lo identifica
ü Nombre
ü Dirección
ü Teléfono
5. Pacientes con los
siguientes datos:
ü Numero
de Registro
ü Numero
de Cama
ü Nombre
ü Dirección
ü Fecha
de nacimiento
ü Sexo
6. Diagnostico con los
siguientes datos:
ü Código
que lo identifica
ü Tipo
de diagnostico
ü Complicaciones
A demás se sabe que:
ü Cada
hospital tiene varias salas cada una de ellas pertenece a un solo hospital en
distintos hospitales puede haber salas con el mismo código pero esto no puede
suceder dentro de un hospital.
ü Cada
medico trabaja en un único Hospital.
ü Cada
Hospital trabaja con muchos laboratorios y un laboratorio presta servicios a
más de un Hospital.
ü Interesa
conocer la descripción de cada servicio y la fecha en que se Realiza.
ü Un
paciente puede estar Internado en una única sala.
ü Cada
paciente puede ser atendido por mas de un medico y a su vez cada medico
atenderá varios pacientes, interesa conocer las fechas de las atenciones.
ü Cada
paciente puede tener varios diagnósticos interesa saber la fecha que se realiza
cada uno.
Merco Sur
La secretaria de la
empresa merco sur desea diseñar un sistema de información sobre las relaciones
comerciales y diplomáticas entre países.
Cada país se identifica
por su nombre, mientras que cada producto tiene su nombre y una breve
descripción. Se desea modelar lo Siguiente.
ü Un
país puede tener relaciones diplomáticas con varios países interesando saber en
que fecha se establece cada una de ellas por otro.
ü Por
otro lado interesa modelar el flujo de productos de un país a otro (por
ejemplo) un país que exporta un producto ¿Asía dónde lo hace?
En la
biblioteca municipal, se maneja fichas de autores y libros.
ü En la ficha de cada autor se registra: Código y el Nombre del
Autor.
ü De cada libro se registra: Código, Título, ISBN, Editorial y
Número de páginas.
ü Un autor puede escribir varios libros, y un libro puede ser
escrito por varios autores.
ü Un libro está formado por ejemplares.
ü Cada ejemplar tiene un: Código y una Localización.
ü Un libro tiene muchos ejemplares y un ejemplar pertenece sólo a
un libro.
ü Los usuarios de la Biblioteca también disponen de ficha en la
biblioteca y sacan ejemplares de ella.
ü De cada usuario se guarda: el Código, Nombre, Dirección y
Teléfono.
ü Los ejemplares son prestados a los usuarios.
ü Un usuario puede tomar prestados varios ejemplares, y un
ejemplar puede ser prestado a varios usuarios.
ü De cada préstamo interesa guardar la fecha de préstamo y la
fecha de devolución.
Concesionaria automotriz
ü A una concesionaria automotriz llegan clientes para comprar
automóviles.
ü De cada automóvil interesa saber la matrícula, modelo, marca y
color.
ü Un cliente puede comprar varios automóviles en el concesionario.
ü Cuando un cliente compra un automóvil, se le hace un expediente
en el concesionario con la siguiente información: rfc, nombre, apellidos,
dirección y teléfono.
ü Los automóviles que el concesionario vende pueden ser nuevos o
usados (de segunda mano).
ü De los automóviles nuevos interesa saber el número de unidades
que hay en el concesionario.
ü De los automóviles viejos interesa el número de kilómetros que
lleva recorridos.
ü El concesionario también dispone de un taller en el que los
mecánicos reparan los automóviles que llevan los clientes.
ü Un mecánico repara varios automóviles a lo largo del día, y un
automóvil puede ser reparado por varios mecánicos.
ü Los mecánicos tienen un rfc, nombre, apellidos, fecha de
contratación y salario.
ü Se desea guardar también la fecha en la que se repara cada
vehículo y el número de horas que se tardado en arreglar cada automóvil.
Centro de Enseñanza
Elaboración
del diagrama entidad-relación de un centro de enseñanza
ü Se desea sistematizar la gestión de un centro
de enseñanza para llevar el control de los alumnos matriculados y los
profesionales que imparten clases en ese centro.
ü DE cada profesor y cada alumno se desea
almacenar el RFC, nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, código
postal y teléfono
ü Los alumnos se matriculan en una o mas asignaturas,
y de ellas se desea almacenar el código de asignatura, nombre y número de horas
que se imparten a la semana
ü Un profesor del centro puede impartir varias
asignaturas, pero una asignatura solo es impartida por un único profesor.
ü De cada una de las asignaturas se desea
almacenar también la calificación se saca el alumno y las incidencias que
puedan darse con el
ü Además, se desea llevar un control de los
cursos que se imparten en el centro de enseñanza
ü De cada curso se guardara el código y el
nombre. En curso se imparte varias asignaturas, y una asignatura solo puede ser
impartida en un único curso
ü Las asignaturas se imparten en diferentes aulas
del centro
ü De cada aula se quiere almacenar el código,
piso del centro en el que se encuentra y numero de pupitres de que dispone
ü Una asignatura se puede dar en diferentes
aulas, y en un aula pueden impartir varias asignaturas. Se
ü Desea llevar un registro de las asignaturas que
se imparten en cada aula. Para ello se anotara el mes, día y hora en el que se
imparten cada una de las asignaturas en las distintas aulas.
ü La dirección del centro también designa a
varios profesores como tutores en cada uno de los cursos. Un profesor es tutor
tan solo de un curso. Un curso tiene un
único tutor. Se hará de tener en cuenta que puede que haya profesores que no
sean tutores de ningún curso
Elaboración del diagrama entidad-relación de un equipo
de fútbol
- Un equipo de fútbol con los siguientes datos :
®
Estadio
®
código
®
Ciudad
®
Nombre
®
Aforo
®
Año
- Jugador con los siguientes datos:
®
Fecha de
nacimiento
®
código
®
Nombre
®
Posición
- Goles con los siguientes datos:
®
Minuto
®
Descalificación
®
código
- Partido con los siguientes datos:
®
código
®
Goles
fuera
®
Fecha
®
Goles
casa
- Presidente con los siguientes datos:
®
Apellidos
®
Fecha de
Nacimiento
®
Año
®
Nombre
®
Dn1
Se
debe saber que:
- En cada equipo juega un jugador o varios jugadores
- Cada jugador puede o tiene la posibilidad de meter varios goles o solo un gol, depende los goles que hace el jugador
- Se sabe que cada vez que juega un equipo tiene un partido, y a cada gol que haga un jugador tiene un partido, o ya sea que el partido hagan varios goles los jugadores o haya posibilidad de que no haya ninguno
- Cada equipo tiene un presidente y cada presidente tiene un equipo
- Se sabe que cada Equipo, Presidente, Jugador, Goles y Partido tienen varios atributos
Empresa
DPAC (Departamentos de Comodidad)
Elaboración del diagrama entidad-relación de un departamento
de comodidad
A
continuación veremos como es el manejo de administración de datos del
departamento:
- En el departamento se registra: nombre, presupuesto y código
- De cada empleado se registra: teléfono, número de hijos, NIF
- De cada empleado se posee tener la habilidad y se registra: código y descuento
- De cada departamento se ubica en un o en varios centros y se registra: código, nombre, población y dirección
- El empleado si en cado de que tenga un hijo se registra: código, nombre, fecha de nacimiento
- La ubicación del departamento se dirige hacia el empleado
Ø
Se sabe
que:
·
El
departamento con sus respectivos atributos tiene empleados ya sea uno o varios
·
Cada
empleado se necesita tener habilidad con solo saber tener su código y descuento
·
Cada
departamento o varios departamentos se necesita saber la ubicación ya sea de
uno o varios
·
Eso se
dirige hacia el empleado
·
En caso
de que el empleado tenga un hijo se necesita saber sus datos
·
El
empleado dirige la ubicación del departamento y a su vez tiene un hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario